procesos cognoscitivo superior
Procesos
cognoscitivos Superiores
Luz Mery
Paz Rosendo
Grupo:
718
Tutor:
Jennifer Rodríguez
Introducción
En esta
actividad, procesos cognoscitivos superior se investigó las alteraciones,
tipos, características, de la inteligencia, lenguaje y pensamiento teniendo en
cuenta su respectiva imagen de mi comunidad.
Defina y explique brevemente
¿qué son los procesos cognoscitivos superiores?
Son aquellos que afianzan las habilidades que posee un
individuo en su mayoría al correcto desarrollo de los procesos cognitivos ya
que estos generan la posibilidad de desenvolverse de forma eficaz ante la
sociedad. (Pimiento, et al 2020, p 55). Se presentan tres procesos,
pensamiento, lenguaje, inteligencia.
Pensamiento: capacidad de
intelectual con la que nace el ser humano, siendo una actividad mental asociada
con el procesamiento, la comprensión, la capacidad para recordar y para
comunicar; como afirma (Polya,1953) es la capacidad del ser humano de ordenar
sus pensamientos para generar una idea lógica. (pág.2).
Lenguaje: es una interacción con
otros individuos y, por lo tanto, es considerado como la herramienta
psicológica con la que cada persona se apropia del conocimiento, por lo que
constituye un reflejo de la inteligencia, de tal forma que el lenguaje podría entenderse
como el producto de la acción y el pensamiento, es decir, el pensamiento
produce la acción y el lenguaje es una de las formas de liberar el pensamiento,
como resalta (Calderón,2017), en todo caso, Vygotsky no deja de
resaltar la importancia del lenguaje durante el procesos de la socialización al
señalar que es una herramienta social e interactiva que permite la comunicación,
el pensamiento y el conocimiento. (pag.29).
Inteligencia: de acuerdo con (González,
2011) es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica
la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera
abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la
experiencia. (pag.255).
¿qué alteraciones pueden presentar los procesos
cognoscitivos superiores?
Según Utiarte (2013) se manifiestan
de manera verbal y son las distintas alteraciones en la integridad del proceso,
continuidad, asociación y distorsión del pensamiento.
Trastornos del curso: se
refiere a una alteración de la manera como se desplaza nuestro pensamiento, el
flujo de nuestras ideas, como bloqueo, inhibición, taquipsiquia, bradipsiquia, circunstancialidad,
vacío mental entre otros (p.95)
Trastorno de contenido: el
contenido se podrá definir como aquello que la persona verdaderamente piensa
sobre algo, como ideas, creencias, obsesiones, delirios, etc. No todas estas
ideas son patológicas (Pifarre, 2011, p.702).
Lenguaje: parecido tanto define (Uriarte, 2013), las
fundamentales variaciones son:
-trastornos articulares: incluye afonía, disfonía, disartria,
tartamudez, tartajeo, y logoclonía.
-Afasia: Alteración del lenguaje debida a una lesión cerebral,
por lo que afecta la comunicación y repercute en otros procesos cognitivos
relacionados.
-Dislexia: Trastorno que se manifiesta por una dificultad en
el aprendizaje de la lectura, además es un trastorno del lenguaje que afecta
principalmente la habilidad de leer y escribir, determinar de que aún afecta a
otros aspectos del lenguaje.
-Alexia: Trastorno en la capacidad de la lectura con una conservación
de la habilidad para escribir lo que supone la existencia de sistemas y
mecanismos diferentes para la lectura y la escritura.
-Acalculia: imposibilidad de realizar cálculos matemáticos,
debido a la pérdida de la representación numérica.
Inteligencia: en la inteligencia podemos encontrar el trastorno del desarrollo intelectual que son las limitaciones en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, en donde (Lazcano-Ponce et al, 2013) afirman que dentro de las alteraciones de la inteligencia encontramos los trastornos del desarrollo intelectual (TDI). Se caracteriza por una notable limitación de las funciones cognitivas, trastorno del lenguaje.
¿ qué tipos de inteligencia existe?
-Teoría triárquica de la inteligencia y especulación
de la inteligencia exitosa proposición por Robert Sternberg.
Consiste en tres subtipos de inteligencia:
La componencial: se
relacionaba con la capacidad analítica. Concretamente, se refería al
procesamiento de la información de los individuos, la resolución de problemas, adquisición
de nuevos conocimientos y la realización de tareas de manera eficaz. Este tipo
de inteligencia es medida por una prueba y corresponde a lo académico.
La experiencial: se asociaba con la creatividad, intuición
y perspicacia; está evidenciada en la habilidad para aprender y pensar en
sistemas conceptuales nuevos.
La contextual: se asumía en función de la adaptación,
selección o modificación del medio más próximo al individuo (Villamizar –
Acevedo y Donoso, 2014).
La adaptación es entendida como el ajuste que tiene
el individuo a su entorno.
1.se refería a las relaciones
entre la inteligencia y el mundo interno o mental del individuo. (uso de los
procesos cognitivos, componentes de ejecución y componentes para la adquisición
de los conocimientos).
2.intentaba entender la
inteligencia en términos de relaciones del sujeto con su experiencia a lo largo
de su vida.
3.subtipo contextual consideraba
la inteligencia en función de las relaciones del individuo con su mundo externo
(Sternberg y Prieto, 1991).
-Teoría de la inteligencia múltiples por Howard
Gardner.
Las inteligencias múltiples, propuestas por Howard Gardner,
contrapone el hecho de pensar que la inteligencia es una capacidad general
presente en todo ser humano (Mora y Martín, 2007). y más adelante
añadiría otras más.
Inteligencia Lingüística: se
encuentra la utilización del lenguaje, a saber, sintaxis, semántica, pragmática
y fonología.
Inteligencia musical: se
caracteriza por el tono y el ritmo.
Inteligencia Lógico – matemática: parte
desde el contacto directo con la realidad, pensamiento abstracto, la ciencia y
la lógica.
Inteligencia Espacial: denota
la precisión de los espacios y percepciones visuales.
Inteligencia cenestésico-corporal: se
basa en el control de los movimientos corporales.
Inteligencia intrapersonal e interpersonal: permite
el acceso a la vida interna, así como también la capacidad de la relación con
el otro.
Inteligencia Naturalista: se
caracteriza por el amplio conocimiento del mundo de los seres vivos.
Inteligencia Espiritual: se
encuentra la inquietud por temáticas cósmicas o existenciales, más allá del
plano material.
Inteligencia existencial: es
entendida como la posición ante cuestiones trascendentales.
Inteligencia Moral:
representaría las capacidades de un carácter sagrado de la vida humana y la
postura del individuo frente a ese carácter (Mora y Martín, 2007).
-Teoría del factor G propuesta por Charles
Spearman.
Consiste en la capacidad de entender, establecer relaciones
y buscar correlatos, así como la capacidad que impregna el desempeño en todas
las áreas intelectuales (Sternberg,1985).
-Teoría de la inteligencia fluida e inteligencia
cristalizada de Raymond Cattell.
Cattell, trabajó con el análisis factorial, identificó dos dimensiones
generales, a saber, la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada, la
primera se asocia con habilidades no verbales y culturalmente independientes,
como la memoria de trabajo, la capacidad de adaptación y nuevos aprendizajes, y
la llegó a definir como “la piedra angular de la cognición humana” (Ferrer,
O´Hare y Bunge,2009, p. 46).
En cuanto a la inteligencia cristalizada, esta se asocia
con el conocimiento personal, pero también con factores culturales y
educativos, y tiene que ver con los razonamientos inductivos, experienciales y
silogísticos (Villamizar y Donoso, 2014).
-inteligencia Emocional, modelo de Daniel Goleman.
La IE se define como la destreza de las personas y el
proceso deliberado que requiere esfuerzo para atender y percibir los
sentimientos de forma apropiada y precisa, así como la capacidad de asimilarlos
y comprenderlos de manera adecuada; regular y modificar el estado de ánimo
propio o el de los demás de manera voluntaria. (López,
Gómez, Guadarrama y González, Guadarrama y González, 2016).
-teoría de la inteligencia
Teoría de la inteligencia exitosa:
Está integrada por el conjunto de habilidades necesarias
para alcanzar éxito en la vida, una variable que depende de perspectiva de cada
persona y de su contexto sociocultural, esta comprende la alta capacidad en
función de tres componentes:
-Creatividad.
-Inteligencia, tanto como analítica como práctica.
-Sabiduría.
¿qué características tienen las personas que
son consideradas inteligentes en su comunidad?
las características que
tienen las personas inteligentes en mi comunidad son de mente abierta, saben
expresarse, y solucionan cualquier problema que se les presenta. Presentan un
conjunto de habilidades necesarias para alcanzar éxito en la vida.
¿cómo se forma el pensamiento y que le permite al ser
humano?
El estudio del pensamiento puede ser efectuado desde dos
puntos de vistas:
Lógico y psicológico. Para el primero, el pensamiento es
considerado un producto que se puede abstraer de la conciencia productora, sin
importar la actividad psíquica que lo haya originado, ni el curso de su
desarrollo, ni las características particulares que adquiere en cada individuo;
lo único que interesa en el pensamiento lógico son las características
generales del pensamiento mismo. En cambio, desde el punto de vista psicológico,
el pensamiento es una actividad psíquica, es decir, un proceso efectivo que se
cumple en la conciencia de un individuo. Plantea (Campistrous, 1993)
Conforme los tipos de pensamiento postulados ¿cuáles
considera se dan en su cultura?
en mi comunidad se da el pensamiento lógico, se basa la expresión
de las ideas de manera ordenada, lo cual nos puede llevar a convencernos de que
tenemos la razón, las personas que adoptan este tipo de pensamiento se basa
fundamentalmente en las reglas ya que están establecidas por un sistema.
¿cómo se forma el lenguaje y que le permite al
ser humano?
El lenguaje se forma a la capacidad del ser humano para
expresar su pensamiento y comunicarse.
Según (Mota, 2007). El habla
y la instrucción se desarrollan de manera separada. Por lo tanto, el desarrollo
cognoscitivo y del lenguaje se une para formar un nuevo nivel de organización por
medio del cual los niños comienzan a guiar su conducta verbalmente, utilizando
los significados de su cultura particular.
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